Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Laura Morales
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Convertir fracciones a decimales y viceversa


Grado: Secundaria 1º


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Bienvenida y motivación: Saludar afectuosamente a los estudiantes y motivarlos mencionando cómo las matemáticas están presentes en diversas culturas alrededor del mundo y su importancia en la vida cotidiana, como en la cocina, el deporte y las compras.



  2. Activación de conocimientos previos: Realizar un breve cuestionario oral para detectar qué tanto conocen sobre fracciones y decimales. Preguntas como: ¿Alguien puede decirme qué es una fracción? ¿Y un decimal? ¿Cómo creen que se relacionan entre sí?



  3. Presentación del objetivo de la clase: Informar a los alumnos que el objetivo de la sesión es aprender a convertir fracciones en decimales y viceversa, utilizando diversas estrategias.






Fase de Desarrollo (30 minutos):


Método de Aprendizaje por Indagación:



  1. Exploración guiada: En grupos pequeños, pedir a los alumnos que utilicen calculadoras o materiales manipulativos para explorar la conversión de fracciones comunes (como 1/2, 3/4, 2/5) a decimales y anotar sus observaciones. Cada grupo investigará con distintas fracciones para luego compartir sus descubrimientos con la clase.



  2. Discusión grupal: Facilitar una discusión donde cada grupo presente sus hallazgos. El objetivo es que los estudiantes identifiquen patrones y estrategias comunes para la conversión.



  3. Construcción Conceptual: Con la guía del maestro, los estudiantes elaborarán un mapa