Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
MARIA LUISA HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Socioemocional / Tutoría para Secundaria 2º
Tema Central: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Duración: 50 minutos.
Grado: Segundo de Secundaria (12 a 15 años).
Metodología: Aprendizaje Servicio.
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
- Objetivo: Generar un espacio de introspección sobre las propias formas de ser, pensar y actuar.
- Desarrollo:
- Preguntas dirigidas: ¿Cómo te describirías a ti mismo? ¿Cómo crees que los demás te ven? ¿Qué valores consideras importantes en tu vida y por qué?
- Realización de un breve ejercicio de respiración para centrar la atención y promover la apertura emocional.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: El árbol de los valores
- Objetivo: Identificar y analizar los valores personales y cómo estos influyen en nuestras acciones y relaciones.
- Desarrollo:
- Los estudiantes, en grupos de 4, dibujarán un "árbol de valores". En las raíces escribirán valores que consideren fundamentales en su vida, en el tronco situaciones donde estos valores se ponen en práctica, y en las hojas los resultados positivos de vivir según esos valores.
- Presentación y discusión grupal de los árboles para explorar la diversidad de perspectivas y valores en el aula.
- Reflexión guiada sobre cómo nuestros valores influyen en la forma de interactuar con los demás y la import