"Las emociones y nosotros"**

Sonia AIDE
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Las emociones y nosotros"


Contexto: Preescolar 1º, alumnos de 3 a 6 años.


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Que el alumno escuche con empatía a sus pares, comprendiendo y respetando sus sentimientos acerca de personas, situaciones, o seres vivos que les generan confianza, incomodidad, agrado o desagrado.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.


Problemática a abordar: Disciplina.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de calentamiento: Canción sobre las emociones. Se utilizará una canción sencilla que mencione diversas emociones (alegría, tristeza, miedo, enojo) para que los niños se familiaricen con el tema de la sesión.

    • Presentación del tema: Se explicará de manera sencilla que todos sentimos diferentes emociones frente a distintas personas, situaciones o seres vivos, y que está bien sentirse de diferentes maneras.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Círculo de emociones: Los niños se sentarán en círculo y se les pasará una pelota. Al que tiene la pelota, se le preguntará cómo se siente cuando está con su mejor amigo, cuando visita un lugar nuevo o cuando ve a un animal. Después de compartir, pasará la pelota a otro compañero.

    • Juego de roles: En pequeños grupos, los niños realizarán juegos de roles donde cada uno expresará cómo se siente en situaciones específicas, como el primer día de clases, al compartir sus juguetes, o al ayudar a alguien. Se busca fomentar la empatía y la comprensión hacia cómo se sienten los demás.

    • Reflexión grupal: Conversación sobre lo aprendido a través de las ac