Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
rosa lilia caballero- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Los Derechos Humanos en México y en el Mundo
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos debatan acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Fase de Inicio: (15 minutos)
Actividad 1: Rompehielos y sensibilización
- Descripción: Iniciar con un breve video o presentación sobre situaciones cotidianas donde se vean comprometidos los derechos humanos, tanto en México como en el mundo. Seguido de esto, se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué saben sobre los derechos humanos y por qué creen que es importante su respeto.
Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos.
Fase de Desarrollo: (25 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Estudio de casos
Descripción: Formar equipos para analizar diferentes casos de estudio (reales o hipotéticos) donde se vean vulnerados uno o varios derechos humanos. Cada equipo analizará las causas, consecuencias y posibles soluciones para el caso asignado, enfocándose en cómo se podría haber evitado la situación y qué acciones se pueden tomar para remediarla.
Interdisciplinariedad: Integrar conocimientos de Historia, Geografía y Lengua para comprender el contexto, el impacto social y expresar adecuadamente las ideas.
Propósito: Promover el análisis crítico y la empatía hacia situaciones de violación de derechos humanos.
**Fase de Cier