Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Lizbeth Cruz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno indague sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México para acercarse a comprender sus causas, fortaleciendo sus habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: Se comenzará la clase con una pregunta abierta: "¿Qué saben sobre las luchas de resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México?" Permitir que los estudiantes expresen libremente sus ideas y conocimientos previos. Anotar las ideas en el pizarrón para visualizar las concepciones iniciales.
Presentación del problema central del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Explicar a los estudiantes que su misión será convertirse en investigadores para resolver el siguiente problema: "¿Cómo se desarrollaron las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos en México, y cuáles fueron sus causas principales?".
Formación de equipos de trabajo: Organizar a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes para fomentar el trabajo colaborativo. Establecer claramente las normas de trabajo en equipo, enfatizando la importancia de la escucha activa, el respeto y la participación equitativa.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis: Cada equipo recibirá fichas de lectura con casos de estudio sobre diferentes rebeliones y movimient