El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Sharon Michelle
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Encuentro Creador a través del Arte y el Juego


Grado: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas


Problema interdisciplinar a abordar: Valores


Desarrollo de la Sesión


Introducción (10 minutos):



  • Bienvenida Creativa: Decoración del aula con obras de arte infantil y música suave de fondo para crear un ambiente acogedor.

  • Plática Inicial: Diálogo breve y sencillo sobre cómo nos sentimos hoy y qué colores nos gustaría explorar o con qué materiales nos gustaría jugar.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Artística Colectiva:



    • Actividad: Creación de un mural grupal con pinturas no tóxicas y grandes hojas de papel pegadas en la pared. Los niños serán invitados a expresarse libremente usando sus manos, pinceles o esponjas.

    • Objetivo: Fomentar la expresión individual y colectiva, promoviendo el respeto y la colaboración entre los pequeños.



  2. Estación de Texturas y Colores:



    • Actividad: Mesa de experimentación con diferentes materiales como tela, algodón, papel de lija, y recipientes con arroz coloreado o pasta.

    • Objetivo: Estimular los sentidos, la curiosidad y la creatividad, identificando colores y texturas.



  3. Rincón de Lectura y Escritura Creativa:



    • Actividad: Un espacio acogedor con cojines y libros ilustrados. Se narrará un cuento corto, invitando a los niños a imaginar y describir escena