El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Brenda
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Añadir fecha]


Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA):


Que los alumnos identifiquen situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes.


Contenido:



  • Derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.

  • Reconocimiento de situaciones de riesgo: maltrato, abuso, bullying, explotación de tipo sexual.

  • Importancia de la prevención y conocimiento de instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad:



  • Ética (derechos de los niños y niñas, respeto, empatía)

  • Artes (expresión y comprensión de emociones a través de actividades creativas)


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y breve introducción sobre la importancia del respeto hacia uno mismo y los demás.

  • Actividad rompehielos: "El Círculo de Seguridad". Los niños formarán un círculo, y uno por uno compartirán un lugar o persona que les haga sentir seguros, explicando el porqué.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exposición del Problema:



    • Presentación de una historia (cuento corto) donde se narre de manera sutil una situación de bullying en la escuela, sin detallar el desenlace.

    • Reflexión grupal: ¿Qué sienten los personajes? ¿Han observado situaciones similares? ¿Cómo creen que podría resolverse?



  2. Investigación y Análisis:



    • Dividir la clase en pequeños equipos. Cada equipo recibirá tarjetas con diferentes situaciones de riesgo (maltrato, abuso, bullying, explo