Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Dania Blanco- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Derechos Humanos en la Convivencia Diaria con Foco en el Acoso Escolar
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Tiempo: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Inicio (15 minutos)
Bienvenida y sensibilización:
"Hoy vamos a explorar cómo nuestras acciones y las normas que seguimos afectan los derechos de los demás y cómo podemos transformar nuestro entorno para hacerlo más justo y seguro para todos. ¿Alguna vez han visto o experimentado situaciones de injusticia o acoso en la escuela? No necesitan compartir detalles, solo piensen en ello mientras avanzamos."Introducción al problema:
Presentación breve del tema del acoso escolar o bullying como un problema que viola los derechos humanos en el entorno escolar. Se propone una pregunta disparadora: "¿Cómo podemos, como comunidad escolar, combatir y prevenir el acoso escolar asegurando el respeto a los derechos humanos?"
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis grupal:
- Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una ficha con información sobre diferentes normas, leyes, instituciones y organizaciones relacionadas con la protección y defensa de los derechos humanos y la prevención del acoso escolar.
- Tarea de grupos: Identificar cómo estas normas y entidades pueden aplicarse o utilizarse para combatir el acoso escolar en su entorno.
Presentación de casos y soluciones:
- Cada grupo desarrollará un