Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos con enfoque en valores y uso de signos de puntuación


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce el uso del punto y coma (;) y los dos puntos (:) y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Valores y pensamiento crítico




Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Iniciaré la sesión con una dinámica grupal breve donde los alumnos, en círculo, tendrán que decir una cualidad sobre el compañero de su derecha utilizando una frase completa. Esto ayudará a activar su conocimiento previo sobre descripciones de personas y enfocarlos hacia el valor del compañerismo.

    • Presentaré brevemente el objetivo de la sesión, resaltando la importancia de saber describir no solo a personas, sino también lugares, hechos y procesos, y cómo los signos de puntuación (; y :) nos ayudarán en esta tarea.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción a los signos de puntuación (; y :) con ejemplos prácticos:



    • Explicaré brevemente el uso correcto del punto y coma y los dos puntos, mostrando ejemplos en el pizarrón adaptados a su nivel, como listas de adjetivos que describan valores (honestidad; respeto; solidaridad) y la introducción de listas o explicaciones (Los siguientes son valores fundamentales en nuestra comunidad:).



  2. Actividad grupal - Proyecto comunitario "Nuestro mural de valores":



    • Dividiré la clase en grupos pequeños y les asignaré la tarea de crear un "Mural de valores" para la escuela, donde tendrán