Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Katya Estefanny Garcia
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Diálogo para la Toma de Acuerdos y el Intercambio de Puntos de Vista


Grado: 4º de Primaria
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Problema Interdisciplinario a Atender: Convivencia




Actividades



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Se introduce el tema del día explicando la importancia del diálogo y cómo este puede ayudar a mejorar la convivencia en la comunidad escolar y en la sociedad.

    • Actividad rompehielos: Se realiza un juego rápido en donde los alumnos deben expresar una idea y el compañero de al lado debe repetirla tan fielmente como pueda, fomentando la escucha activa.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lluvia de ideas: Los alumnos expresan lo que saben sobre el diálogo y la toma de acuerdos. El docente guía la conversación hacia la importancia de escuchar y respetar las opiniones ajenas, incluso cuando no se comprenden del todo.

    • Lectura en voz alta: Se lee un breve cuento o historia que ejemplifique un conflicto de convivencia solucionado a través del diálogo efectivo.

    • Discusión dirigida: Después de la lectura, se abre una discusión sobre las diferentes formas de abordar el conflicto presentado en la historia, haciendo énfasis en la importancia de pedir aclaraciones de manera respetuosa cuando no se entiende un punto de vista.

    • Dinámica grupal: Los alumnos se dividen en pequeños grupos. Ca