Narración de sucesos del pasado y del presente.

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: "Narrando Nuestro Mundo"


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos, fomentando además la reflexión y práctica de valores a través de un proyecto comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario interfaz con pensamiento crítico.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y Presentación del Tema: Iniciaremos con una charla interactiva, preguntando a los alumnos sobre un hecho divertido o importante que les haya pasado recientemente y otro que recuerden del año pasado. Esto nos servirá para introducir los conceptos de presente y pretérito.

  2. Explicación de Objetivos: Se explicará a los alumnos que aprenderán a narrar sucesos utilizando correctamente los tiempos verbales y cómo estos pueden ayudarnos a compartir historias de nuestra vida y nuestra comunidad, resaltando la importancia de incorporar valores en nuestras narraciones.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción Teórica Breve: A través de ejemplos sencillos en diapositivas, mostraremos cómo se utilizan los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar diferentes sucesos.

  2. División en Equipos y Planeación del Proyecto Comunitario: Los estudiantes se dividirán en equipos para planear un pequeño proyecto narrativo donde deberán contar la historia de un acontecimiento comunitario importante (puede ser real o ficticio), reflejando valores como la solidaridad, el respeto o la empatía. Se les dará 10 minutos para la lluvia de ideas y esbozo de su narración.

  3. Puesta en Marcha: Cada equipo come