Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Itzel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar Fecha]
Objetivo (PDA): El alumno producirá textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.




Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque Transversal: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Diálogo dirigido sobre los distintos tipos de textos que conocen y qué características identifican en ellos, enfocándonos en los textos discontinuos como gráficas, tablas, anuncios, etc.

    • Presentación del proyecto: Explicación del proyecto comunitario que consistirá en la creación de un folleto informativo sobre un tema de interés comunitario, aplicando conocimientos sobre textos discontinuos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Comprensión lectora e investigación: Formación de equipos para seleccionar un tema de interés comunitario. Cada equipo buscará información relevante, prestando especial atención a fuentes que utilicen textos discontinuos.

    • Análisis crítico: Análisis de la información recabada, discutiendo en equipo la relevancia de la información y la efectividad de los textos discontinuos encontrados.

    • Planeación del folleto: Cada equipo esbozará la estructura de su folleto, definiendo qué información irá en él y cómo pueden utilizar