Narración de sucesos del pasado y del presente.
RAMON HERRERA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para expresar sucesos del pasado y del presente, integrando valores en sus narraciones.
Enfoque: Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Desarrollo de la Sesión:
Inicio: 10 minutos
- Bienvenida y motivación: Breve plática sobre la importancia de compartir historias sobre lo que vivimos y lo que aprendemos de ellas.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Activación de conocimientos previos: Solicitar a los alumnos que mencionen algún hecho importante que les haya sucedido recientemente y cómo se sintieron.
Desarrollo: 25 minutos
Exploración y selección del tema: Dividir a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo elegirá un valor (como respeto, empatía, honestidad) para desarrollar una historia en la que este valor sea central. Se incentivará la elección de sucesos del pasado y del presente que sean significativos para ellos o para su comunidad.
Planeación de la historia: Cada grupo planeará su historia utilizando un mapa conceptual, donde se definirá el inicio, desarrollo y desenlace, integrando cómo el valor seleccionado juega un papel importante en la narración.
Introducción a estilos y recursos narrativos: Breve explicación sobre diferentes estilos narrativos (descripción, diálogo, monólogo interior) y recursos (metáforas, símiles) que pueden enriquecer sus historias.
Desarrollo de la narrativa: Cada grupo comenzará a escribir su historia