Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Brenda Rodroguezz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Comunicando Nuestros Mundos


Nivel: Preescolar (2º Grado)
Duración: 45 minutos
Enfoque Pedagógico: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinar: Convivencia


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, construidas en la convivencia diaria, y se den a entender utilizando distintos lenguajes.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Círculo de la Palabra: Formar un círculo con los alumnos y explicar la importancia de compartir cómo nos sentimos, qué necesitamos o qué nos gusta, utilizando una pelota como "micrófono". Quien tenga la pelota, tendrá el turno para hablar.

    • Introducción al Tema: Explicar que aprenderán a expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones de una manera clara, usando palabras, gestos, dibujos y movimientos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dinámica "Las Estatuas de Emociones": Los niños escucharán música y, al detenerse, deberán hacer una "estatua" representando una emoción. Se les preguntará sobre la emoción que representan y cómo la expresarían con palabras o sonidos.

    • Mi Turno de Hablar: Utilizar un objeto como "micrófono" para ir pasando turno y compartir algo sobre ellos, guiándolos con ejemplos sencillos ("Me gusta...", "Me siento...", "Necesito...").



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión Grupal: Sentados en círculo, reflexionar sobre lo aprendido. ¿Cómo se sintieron al expresar sus emociones y escuchar las de los demás? ¿Por qué es importante decir lo que sentimos