"Explorando Nuestro Mundo Interior y Mejorando la Convivencia"
MARIA LUISA HERRERA- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Explorando Nuestro Mundo Interior y Mejorando la Convivencia"
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades, abordando el tema de la convivencia desde una perspectiva inclusiva y de igualdad de género.
Fase de Inicio (15 minutos):
Bienvenida y Creación de un Espacio Seguro: Iniciar la clase con una breve meditación guiada, invitando a los alumnos a cerrar los ojos, respirar profundamente y visualizar un espacio seguro donde se sientan cómodos y respetados.
Dinámica "Me Presento y Te Presento": Los alumnos formarán parejas. Primero, cada uno tendrá 2 minutos para hablar sobre sí mismo, mencionando sus gustos, intereses y algo que deseen compartir. Luego, presentarán a su compañero al grupo, fomentando la escucha activa y el respeto. Se enfatizará la importancia de reconocer la diversidad y la inclusión, resaltando que cada persona tiene su propia historia y valor único.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
Exploración de las Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse: A través de una lluvia de ideas colectiva, los alumnos identificarán y discutirán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás. Se promoverá un diálogo que incluya ejemplos de igualdad de género y situaciones cotidianas de convivencia, respetando siempre las opiniones y experiencias de todos.
Actividad "Mapa de la Diversidad": Divididos e