Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

EDGAR OSVALDO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte o expone la información registrada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2 para 1º de Primaria


Título de la lección: Descubriendo y Compartiendo Información


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de compartir o exponer información registrada a partir de distintas fuentes.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, atendiendo en paralelo a los desafíos de lectoescritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Desarrollo de la Sesion:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: Conversar brevemente sobre cómo obtenemos información de lo que está a nuestro alrededor (por ejemplo, de libros, de lo que nos cuentan las personas, de videos, etc.).

    • Presentación del tema: Explicar que hoy aprenderemos a registrar y compartir información de diferentes maneras para entender mejor el mundo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad en pequeños grupos (15 minutos): Los alumnos serán divididos en pequeños grupos y a cada grupo se le asignará una fuente de información (oral, escrita, audiovisual, táctil o sonora). Se les proporcionará un breve contenido relacionado con un aspecto cultural de su comunidad (por ejemplo, una leyenda local, una festividad, etc.). Cada grupo deberá explorar su fuente y resumir la información recibida.

      • Para los que trabajen con fuentes orales, se les contará una historia o anécdota.

      • Los de fuentes escritas recibirán un párrafo corto o un poema.

      • Los grupos de fuentes audiovisuales verán un video corto.

      • Para fuentes táctiles, se les darán objetos relacionados con la cultura local para que los describan.

      • Los que trabajen con fuentes sonoras escucharán un audio