Narración de sucesos del pasado y del presente.

adileyne morales
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos.


Actividades



  1. Inicio (10 minutos)



    • Dinámica de bienvenida: Iniciar con una ronda rápida donde cada alumno comparte un evento reciente de su vida y uno que esperan que suceda.

    • Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de narrar sucesos del pasado y del presente para comprender y compartir nuestras experiencias.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura comprensiva: Leer en voz alta un texto breve que narre un evento pasado y uno presente, destacando el uso de los tiempos verbales.

    • Análisis en grupo: Dividir la clase en pequeños grupos para que discutan sobre los eventos narrados en el texto, cómo cambian con el tiempo, y cómo se usaron los tiempos verbales para diferenciarlos.

    • Creación de narrativas personales: Cada alumno escribirá brevemente sobre un suceso importante en su vida (pasado o presente) utilizando los tiempos verbales adecuados.

    • Compartir y reflexionar: Algunos voluntarios compartirán su narrativa con el grupo, promoviendo un diálogo sobre las diferencias entre narrar el pasado y el presente.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Reflexionar sobre cómo los diferentes tiempos verbales ayudan a comprender mejor las historias.

    • Puesta en común de aprendizajes: Espacio para que los alumnos expresen qué aprendiero