Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Alberto Marquez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos, con especial énfasis en la violencia dentro de los contextos históricos de los pueblos antiguos, para fomentar una conciencia crítica sobre sus impactos en la actualidad.
Fase de Inicio (15 minutos):
Presentación del Tema y Activación de Conocimientos Previos: El docente inicia la sesión presentando el tema: "Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo", explicando brevemente el significado de albores y la relevancia de conocer nuestras raíces históricas. Se realizará una lluvia de ideas para conocer qué saben los estudiantes sobre los pueblos antiguos y su devenir, especialmente en temas de conflictos y violencia.
Introducción al Problema: El docente introducirá un problema relacionado con cómo la violencia ha estado presente desde los inicios de la humanidad y cómo las fuentes históricas nos permiten interpretar estos hechos. Se planteará la pregunta: “¿Cómo podríamos comprender y reflexionar sobre la violencia actual a través de la historia de los pueblos antiguos?”
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y Análisis de Fuentes Históricas: Los estudiantes, organizados en equipos, recibirán fragmentos de diferentes fuentes históricas: textos, imágenes de artefactos, pinturas rupestres, etc., relacionadas con distintos pueblos antiguos. Su tarea será analizar cómo estas fuentes reflejan aspectos de la vida de e