La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Edwin Javier Silvestre- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado y Grupo: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan una propuesta creativa propia en la que valoren y promuevan textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación Oral: Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Se utilizarán ejemplos relevantes y accesibles para los alumnos de 12 a 15 años, como la variedad de comidas, lenguas y tradiciones de diferentes regiones del país.
Lluvia de Ideas: Pedir a los alumnos que expresen lo que saben sobre las diferentes culturas y lenguas presentes en México y cómo estas contribuyen a enriquecer nuestro país. Este ejercicio fomentará la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación en Equipos: Dividir la clase en pequeños grupos para investigar sobre las distintas culturas y lenguas indígenas de México. Cada grupo deberá elegir un tema específico para profundizar, como la cultura maya, la lengua náhuatl, entre otros. Los recursos para la investigación pueden incluir libros de texto, artículos en línea y material audiovisual.
Elaboración de un Mural Digital: Con la información recabada, cada equipo elaborará una sección de un "Mural Digital" que represente visualmente la cultura o lengua investigada. Este mural será creado en una plataforma colaborativa en línea (como Padlet o Goo