Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Valeria Díaz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Expresando Nuestro Mundo"
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Calentamiento y Bienvenida: Iniciar con una dinámica de expresión corporal al ritmo de una canción popular de la comunidad, invitando a los niños a saludar con gestos y pequeñas palabras.
Introducción al Tema: A través de un cuento corto o una historia ilustrada, presentar personajes que expresan sus emociones, necesidades y gustos de maneras diferentes, destacando la importancia de entender y respetar estas formas de comunicación.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad en Grupos Pequeños:
- Dividir a los niños en pequeños grupos para realizar un "Proyecto de Mural Comunitario". Utilizando materiales diversos (papel, colores, recortes, pegamento), cada grupo creará una sección del mural que represente diferentes maneras de expresar emociones, necesidades y gustos, inspirándose en su entorno y experiencias personales.
Ronda de Conversación: Cada grupo explicará su sección del mural, usando tanto el lenguaje oral como gestual para comunicar lo que han representado. S