La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

ROBERTO Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: “La diversidad de lenguas y su comprensión en la comunicación familiar, escolar y comunitaria”


Grado: Secundaria 3º | Edad de los alumnos: 12 a 15 años | Asignatura: Español


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre las diferentes maneras de comunicarnos que conocen, no sólo verbalmente sino también gestualmente, en diferentes entornos: familia, escuela, y comunidad.

    • Preguntas detonadoras: “¿Alguna vez han escuchado palabras o expresiones que sólo se usan en su familia o comunidad? ¿Han tenido dificultades para entender a alguien de otra región por usar palabras distintas?”



  2. Sensibilización:



    • Breve exposición sobre la riqueza lingüística de México, destacando la importancia del respeto y la inclusión de todas las variantes lingüísticas y culturales.



  3. Introducción al proyecto comunitario:



    • Se explicará que, a lo largo de las siguientes sesiones, desarrollaremos un proyecto comunitario que tiene como finalidad mapear la diversidad lingüística de nuestra comunidad, incluyendo la comprensión lectora para descubrir y valorar esta diversidad.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y análisis:

    • En equipos, los alumnos investigarán ejemplos de variantes lingüísticas presentes en su comunidad, incluyendo jergas, modismos y préstamos lingüísticos. Se les proporcionarán textos cortos que reflejen esta dive