La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
De La Torre Pineda Ana Lucia 17DTV0112Z
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 2º, edades 12 a 15 años.
Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Lectoescritura.
Duración: 50 minutos.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- Dinámica "Torbellino de ideas": Solicitar a los alumnos que expresen lo que saben sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y en sus comunidades, así como su importancia en la comunicación diaria. Anotar sus ideas en el pizarrón.
- Breve explicación: Introducir la idea de que México es un país pluricultural y multilingüe, mencionando algunas estadísticas sobre la diversidad lingüística nacional y su importancia para la identidad cultural.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y análisis
- Presentación breve de ejemplos de lenguas indígenas: Mostrar videos cortos o grabaciones de personas hablando distintas lenguas indígenas mexicanas, enfocándose en cómo se utilizan en contextos familiares, escolares y comunitarios.
- Actividad grupal "Mapa lingüístico": Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un "mapa lingüístico" de su comunidad o de una comunidad imaginaria. Deberán incluir las distintas lenguas habladas, situaciones en las que se usan, y reflexionar sobre cómo esto afecta la comunicació