Narración de sucesos del pasado y del presente.

Monserrath Moncada
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente para 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinariedad: Lectoescritura.


Duración: 45 minutos.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de los recuerdos y cómo podemos compartir historias del pasado y del presente con otras personas.

    • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la sesión, destacando cómo aprenderemos a narrar sucesos utilizando diferentes tiempos verbales.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre algún evento importante en sus vidas y qué palabras usarían para describirlo si ocurrió en el pasado o si está ocurriendo en el presente.

    • Actividad de lectura y escritura: Dividir a la clase en pequeños grupos. Entregar a cada grupo un breve texto con sucesos narrados en diferentes tiempos verbales. Los grupos deberán identificar cuáles sucesos están narrados en presente, pretérito y copretérito.

    • Creación de narrativas propias: Cada alumno elegirá un evento significativo de su vida o de la comunidad y lo narrará primero oralmente y luego por escrito, utilizando los tiempos verbales discutidos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Compartir y reflexionar: Algunos estudiantes compartirán sus historias con el grupo. Reflexionar sobre cómo el us