La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Mariam Tlahuice
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Grado: 3ro de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Valores
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad inicial:
- Comenzaremos con una dinámica llamada "Torbellino de ideas" donde los alumnos compartirán qué lenguas o dialectos conocen y si han tenido experiencias comunicándose o escuchando estas lenguas en su entorno familiar, escolar o comunitario.
- Posteriormente, introduciremos el tema explicando la importancia de la diversidad lingüística en nuestro país y cómo esta se relaciona con nuestros valores culturales y el respeto por las diferencias.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación y discusión grupal:
- Los alumnos, divididos en equipos, investigarán sobre las lenguas indígenas más habladas en México, centrándose en cómo estas lenguas se utilizan en diferentes contextos: familiar, escolar y comunitario. Utilizarán recursos en línea y la biblioteca escolar.
- Cada equipo seleccionará una lengua y preparará una presentación corta que incluya ejemplos de palabras o frases, explicando su significado y uso.
- Realizarán una reflexión grupal sobre cómo la inclusión de estas lenguas en diferentes contextos puede promover valores como el respeto, la tolerancia y la apreciación de la diversidad cultural.
**Aplicación interdiscipli