Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Guillermina Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Construcción de la Identidad y Pertenencia
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte importante de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad con enfoque en habilidades matemáticas y pensamiento crítico.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Dialogo inicial: Preguntar a los niños sobre su fiesta favorita o una celebración importante en sus familias, guiándolos a pensar en por qué es importante para ellos y qué elementos la hacen especial.
Desarrollo (25 minutos):
Historia vivencial:
- Contar un cuento interactivo sobre una celebración tradicional mexicana (puede ser el Día de Muertos o la Independencia de México), enfatizando en los personajes, los símbolos (banderas, ofrendas), la comida típica y las actividades que se realizan.
- Actividad grupal: Crear un mural colectivo donde cada niño dibuje algo que recuerden del cuento, centrándose en los aspectos que los hacen sentir parte de esa celebración y su comunidad.
Interdisciplinariedad con Matemáticas:
- Conteo y clasificación: Utilizar réplicas de elementos de la celebración (como flores de cempasúchil, banderitas, etc.) para que los niños los agrupen por color, tamaño o tipo y luego los cuenten, promoviendo el trabajo en equipo y el uso de vocabulario matemático básico.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: Preguntar a los niños cómo se sienten siendo parte de su comunidad y p