Escritura de nombres en la lengua materna
Ely Andreu
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubrimos nuestras palabras
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de comparar y distinguir características de diferentes letras (c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etc.), identificando su uso y sonido dentro de palabras de su lengua materna, para mejorar su lectoescritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas mediante la Lectura y Escritura
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Breve plática motivacional sobre la importancia de nuestra lengua materna y cómo cada letra tiene un sonido y forma especial.
- Actividad de calentamiento: "Lluvia de letras". Se les pedirá a los niños que nombren palabras de su lengua materna que inicien con las letras a trabajar (c, s, z, b, v, etc.).
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Letras en Nuestro Entorno:
- Los niños, divididos en pequeños grupos, buscarán en el salón o libros de texto palabras que contengan las letras en estudio.
- Cada grupo anotará las palabras encontradas en una cartulina grande, destacando la letra que están investigando.
Creación de un Mural de Palabras:
- Con las palabras recolectadas, cada grupo creará un segmento de un mural colectivo en el que ilustrarán algunas de las palabras, enfocándose en las letras en estudio.
- Este mural se presentará al resto de la clase, explicando por qué eligieron esas palabras e ilustraciones, promoviendo así el respeto y valor por las diferencias entre las palabras y s