Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Victor Manuel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Tecnología de Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Método: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad: Presentación del tema y objetivos.



  • Dinámica: "Cadena de Necesidades"

    • Descripción: Cada estudiante dice una necesidad humana básica (alimentarse, vestirse, comunicarse) y menciona una herramienta, máquina o instrumento asociado a ella. Se fomentará la inclusión mencionando ejemplos de diversas culturas.

    • Objetivo: Sensibilizar sobre la diversidad de necesidades humanas y las distintas formas de satisfacerlas, enfatizando la interculturalidad.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad: "Exploración y Creación"



  • Parte 1: Investigación y Discusión (15 minutos)



    • Descripción: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos de diversas culturas y cómo estas han evolucionado para satisfacer necesidades humanas. Se promoverá el trabajo colaborativo y el respeto por otras culturas.

    • Recursos: Acceso a libros, internet (con supervisión) y testimonios (si es posible, de personas de diversas culturas).



  • **Parte 2: Diseño y Planea