Construcción del proyecto de vida
raquel gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Método: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Objetivo (PDA): Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos):
- Actividad Inicial (5 minutos): Dinámica grupal "El árbol de los sueños", donde cada estudiante dibujará en una hoja en blanco su 'árbol' incluyendo en las ramas sus sueños y objetivos personales, asegurándonos de incluir ejemplos que promuevan la igualdad de género e inclusión.
- Diálogo exploratorio (5 minutos): Compartirán en pequeños grupos sus árboles y discutirán cómo sus intereses pueden beneficiar a su comunidad, fomentando un ambiente de respeto e inclusión.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de Valores (10 minutos): A través de un juego de roles donde enfrentarán dilemas morales comunes (ej., ayudar a un amigo en problemas, compartir recursos en equipo), identificarán y discutirán los valores implicados en sus decisiones.
- Construcción del Proyecto de Vida (15 minutos): Basándose en los valores identificados y sus intereses personales, cada estudiante esbozará un proyecto de vida preliminar que incluya metas a corto y largo plazo. Se incentivará a considerar cómo sus proyectos pueden contribuir a resolver problemas de su comunidad promoviendo la igualdad y la inclusión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión Grupal (5 minutos): Compar