Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a personas y lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplina: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y contextualización: Iniciar con una breve actividad donde los estudiantes compartan con el compañero más cercano algo que les guste mucho de su lugar favorito o de su mejor amigo/a. Luego, pedir a algunos voluntarios que compartan con el grupo.
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que hoy aprenderán a describir de manera más detallada a personas, lugares, hechos y procesos, y cómo esto ayuda a comprender mejor lo que leemos y conocemos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura guiada: Leer en voz alta un texto corto que describa vívidamente un lugar, preguntando periódicamente sobre palabras desconocidas y pidiendo a los alumnos que visualicen lo leído.
- Actividad de análisis: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes textos descriptivos (sobre personas, lugares, hechos, procesos). Pedirles que subrayen adjetivos y frases que describan detalladamente. Luego, compartirán con el grupo sus hallazgos.
- Proyecto Comunitario - Primera fase: Breve lluvia de ideas para identificar personas, lugares, hechos o procesos dentro de su comunidad que podrían describir.