Narración de sucesos autobiográficos.

Juan Arias
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean textos autobiográficos e identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contextualización: Saludo y planteamiento del tema, haciendo énfasis en la importancia de narrar nuestras experiencias personales y cómo estas nos conectan con los demás y con nuestra cultura. Se presentará la pregunta generadora: ¿Cómo pueden nuestros relatos personales ayudarnos a entender y valorar las diversas culturas y experiencias que conforman nuestra comunidad?

  • Activación de conocimientos previos: Se invita a los alumnos a compartir brevemente un recuerdo significativo de su vida, enfocándose en el "cuándo" ocurrió, para empezar a trabajar la noción de secuencia temporal.


Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción teórica breve: Explicación de las características de los textos autobiográficos, con énfasis en las relaciones temporales (secuencia, simultaneidad y duración).

  • Actividad 1 - Lectura colaborativa: En grupos pequeños, leerán fragmentos de autobiografías de personas de distintas culturas, prestando especial atención a cómo se narran los eventos en el tiempo. Cada grupo resumirá oralmente lo leído, destacando las relaciones temporales identificadas.

  • Actividad 2 - Taller de escritura creativa: Guiados po