Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
ANA YESENIA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Funcionamiento Coordinado del Cuerpo Humano por los Sistemas Nervioso y Endocrino
Dirigido a: Alumnos de Biología de 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Que el alumno explique la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconozca el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Lectoescritura.
Duración: 50 minutos.
Fase de Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- El docente comenzará con una pregunta disparadora: "¿Alguna vez han pensado cómo nuestro cuerpo puede realizar tantas actividades diferentes al mismo tiempo y sin que tengamos que pensar conscientemente en ellas?".
- Se realizará una breve lluvia de ideas para recoger los conocimientos previos de los estudiantes sobre los sistemas nervioso y endocrino.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Investigación guiada:
- Se dividirá a la clase en pequeños grupos y se les proporcionará diferentes textos cortos y accesibles (adaptados para su edad) que describan las funciones básicas de los sistemas nervioso y endocrino, el papel de las hormonas, y casos específicos como la maduración sexual y la reproducción.
- Cada grupo deberá leer su texto y extraer la información clave para después explicarla al resto de la clase, empleando sus propias palabras. Esta actividad fomentará tanto la lectoescritura como el pensamiento crítico, al tener que analizar y sintetizar la información.
**Interdisciplinariedad con lectoescrit