El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Frida Galván
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Dominio del Espacio y Reconocimiento de Formas en Preescolar


Grado: 2º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Que los alumnos establezcan relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno, identificando conceptos como hacia, desde, atrás, arriba, y dando vuelta.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Áreas Interdisciplinares: Comprensión lectora


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Mostrar a los niños imágenes de diferentes lugares (parques, aulas, casas) y preguntarles qué ven, cómo se llegaría a ciertos puntos en la imagen y desde dónde se tomaron esas fotografías.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre cómo llegan a la escuela, qué ven en el camino y si conocen los nombres de las direcciones como derecha, izquierda, arriba, abajo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración guiada: Mediante un cuento interactivo que narre la aventura de un personaje recorriendo distintos escenarios, se detendrán en momentos clave para preguntar a los niños qué dirección debería tomar el personaje para alcanzar su objetivo, promoviendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

    • Actividad práctica en el aula: Con la sala dispuesta en estaciones que simulen los distintos escenarios del cuento (usando cajas, aros, conos, etc.), los niños, en equipos, realizarán un recorrido físico donde deberán tomar decisiones sobre la dirección y observarán desde diversas alturas y posiciones, describiendo su experienci