La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JOSUE- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: 2º de Secundaria
Materia: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno explicará la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, identificándolos como figuras clave en este proceso histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinaria: Para atender al problema del rezago educativo, esta planeación contempla actividades que promueven la inclusión y el pensamiento crítico, asegurando que todos los estudiantes participen activamente y reflexionen sobre el contenido y su relevancia actual.
Fase de Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Inicio con una pregunta abierta: "¿Qué saben sobre la formación de los grandes reinos en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, especialmente en España?"
- Breve discusión grupal para activar conocimientos previos y detectar ideas erróneas o mitos.
Presentación del problema:
- Exposición del problema a través de un video corto que muestra la diversidad y desigualdad en la educación actual, relacionándolo con las diferencias sociales en la época de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Se les pregunta: "¿Cómo creen que la consolidación de un reino pudo influir en la estructura social y educativa de su tiempo?"
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y análisis:
- Formación de equipos para investigar sobre la consolidación del Reino Español con Isabel I y Fernando II, su impacto en la sociedad de su época y pa