Narración de sucesos del pasado y del presente.
Diana Urías
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Dirigido a: Alumnos de Primaria 4º Grado
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos, enfocándose en el desarrollo de la comprensión lectora y la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, todo dentro de un proyecto comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de integración: "La Máquina del Tiempo", donde cada estudiante menciona un evento importante de su vida y especifica si sucedió en el pasado o si es algo que esperan para el futuro.
- Introducción al tema: Explicación breve de los tiempos verbales a trabajar (presente, pretérito, copretérito) con ejemplos sencillos adaptados a su edad.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura grupal de un cuento corto que incluya sucesos narrados en diferentes tiempos verbales.
- Discusión guiada sobre el cuento, enfocando en identificar los tiempos verbales y cómo estos afectan nuestra percepción de los sucesos narrados.
- Actividad en equipos: Cada equipo elegirá un suceso comunitario (pasado o futuro) y lo narrará primero en tiempo presente, luego en pretérito y finalmente en copretérito. Se fomentará la creatividad y el pensamiento crítico al reflexionar cómo cambia la historia con los diferentes tiempos verbales.
- Los equipos compartirán sus historias con el grupo, propiciando la discusión y el análisis entre los distintos equipos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexió