El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Lopez Faustino Itzel- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y de los demás: Reconociendo situaciones de riesgo.
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Inicio (10 minutos):
Motivación y activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión con una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños se sienten seguros y en las que no. Se pregunta a los alumnos si saben qué es el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual de manera sensible y adecuada a su edad. Se anotan las ideas en el pizarrón.
Presentación del Problema: Se narra una historia corta, adaptada a su edad, sobre un niño o niña que se enfrenta a una situación de riesgo (sin detalles explícitos). Se les pregunta: ¿Cómo se sentirían en esa situación? ¿Qué podrían hacer?
Desarrollo (25 minutos):
Investigación y análisis en equipos: Los alumnos se dividen en pequeños grupos y, a cada uno, se le asigna un tipo de situación de riesgo (maltrato, abuso, bullying, explotación de tipo sexual). Con base en lecturas adecuadas a su nivel, deben identificar señales de alerta y posibles formas de actuar. La lectura fomenta la práctica de la lectoescritura, enfocándose en la comprensión y el análisis crítico del contenido.
Diseño de Carteles de Prevención: Cada grupo crea un cartel i