Introducción al tema y exploración del entorno escolar
CARLOS ANDRES RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno escolar (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán las unidades de medición utilizadas en su entorno escolar.
Actividades:
- Inicio de la clase: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará brevemente el objetivo de la clase.
- Actividad de lluvia de ideas: Se les pedirá a los alumnos que mencionen ejemplos de situaciones en las que se utilizan unidades de medición en la escuela, como la duración de las clases, la cantidad de estudiantes por grupo, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que tendrán que medir diferentes objetos dentro del salón de clases utilizando diferentes unidades de medida, como metros, centímetros y litros.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, se hará una reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar unidades de medida en la vida cotidiana y cómo nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea.
Sesión 2: Exploración del entorno familiar (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán las unidades de medición utilizadas en su entorno familiar.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: El docente recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y el objetivo de la clase actual.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una encuesta en sus hogares para identificar situaciones en las que se utilizan unidades de medición, como la cantidad de comida en una receta, la altura de los integrantes de la familia, etc.
- Presentación de resultados: Los alumnos compartirán los resultados de su investigación en grupo y se hará una lista con las diferentes unidades de medida encontradas.
- Discusión en grupo: Se