Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

JADE CITLALI ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta su opinión acerca de las producciones de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Expresión de Emociones y Experiencias a través de las Artes


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [Ingresar Fecha]
Docente: [Nombre del Docente]


Objetivo (PDA): Que los alumnos argumenten su opinión acerca de las producciones artísticas de sus pares, fomentando el respeto, la escucha activa y la valoración de diversas formas de expresión.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Inclusión




Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y Ambientación: Recepción cariñosa de los alumnos con música suave de fondo para crear un ambiente acogedor y propicio para la expresión de emociones.



  2. Motivación: Breve plática sobre la importancia de compartir y expresar lo que sentimos y vivimos, utilizando ejemplos adecuados a su edad como "Cuando estamos felices porque jugamos con nuestros amigos" o "Cuando nos sentimos tristes si perdemos nuestro juguete favorito".




Desarrollo (25 minutos)



  1. Creación de Recursos Gráficos Personales:



    • Actividad: Cada alumno creará un dibujo en el que exprese una emoción o experiencia reciente, usando materiales como crayones, pinturas y papel.

    • Apoyo: El docente recorrerá el salón ofreciendo apoyo y fomentando la expresión libre, asegurándose de que todos participen y se sientan incluidos.



  2. Exploración de Lenguajes Artísticos:



    • Actividad: Presentación de breves ejemplos de danza, música y teatro (a través de videos o demostraciones en vivo) que expresen emociones, preguntando a los alumnos cómo les hacen sentir o qué creen que quieren transmitir.



  3. Diálogo y Argumentación:



    • **Activida