Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Yesica Liliana Raya
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Valoración de la Biodiversidad
Nivel educativo: Primaria 5º
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos propongan y realicen acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinario a atender: Desinterés.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.
- Preguntas detonantes: "¿Qué animales o plantas conocen que sean exclusivos de nuestra localidad/entidad? ¿Han escuchado sobre especies en peligro en México o en el mundo?"
- Motivación: Se proyecta un breve video que muestre la riqueza natural de México y algunos ejemplos globales contrastándolos con imágenes de áreas deforestadas o contaminadas.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: En grupos, los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre las causas del desinterés hacia la biodiversidad en su entorno. Utilizan una hoja de rotafolios para escribir sus ideas.
- Actividad 2: Cada grupo elige un representante que expondrá las causas identificadas. Después, entre todos, discuten cómo este desinterés puede afectar negativamente a la biodiversidad.
- Actividad 3: Se les proporciona información breve sobre la biodiversidad en su localidad, entidad y a nivel mundial. Los alumnos, apoyándose en esta información, deben idear una acción sencilla que puedan realizar