Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
JESUS ALFREDO HIDALGO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos amplíen sus posibilidades corporales a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, favoreciendo la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio, con énfasis en el pensamiento crítico y la inclusión.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de arranque: Iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizan en su vida diaria y cómo estas les ayudan a realizar actividades que de otro modo serían difíciles o imposibles. Registrar sus respuestas en el pizarrón para visualizar la variedad de tecnologías y su impacto.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exposición breve: El docente presentará ejemplos de cómo ciertas tecnologías han sido cruciales en la evolución humana, destacando la rueda, el telar y las herramientas de comunicación modernas como el teléfono o la computadora. Se enfocará en cómo estas extensiones de nuestras capacidades físicas e intelectuales han resuelto problemas y satisfecho necesidades.
Trabajo en equipo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para investigar y discutir cómo una herramienta, máquina o instrumento específico ha contribuido a la inclusión social y la sustentabilidad ambiental. Cada grupo deberá elegir un caso de estudio (por ejemplo, sillas de ruedas eléctricas para inclusión, bicicletas como transporte sustentable).
**Presentación grupa