Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Isabel
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Tecnología
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Reflexión Inicial y Presentación del Tema



  • Descripción: Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué materiales utilizan diariamente y cómo creen que estos impactan en su comunidad y en el medio ambiente.

    • Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del origen, uso y desecho de los materiales en su vida cotidiana.

    • Metodología: Diálogo guiado.

    • Recursos: Pizarrón y marcadores.




Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje-Servicio en Acción



  • Descripción: Divididos en equipos, los estudiantes investigarán sobre los materiales más comunes en su comunidad, su proceso de transformación y el impacto ambiental que generan. Posteriormente, diseñarán una campaña de concientización para reducir el ausentismo escolar, vinculando el uso responsable de materiales y su impacto en el ambiente como una razón para valorar la educación y asistencia a la escuela.

    • Objetivo: Fomentar en los alumnos la capacidad de análisis y la toma de decisiones informadas para el desarrollo sustentable.

    • Metodología: Trabajo colaborativo y Aprendizaje-Servicio.

    • Recursos: Computadoras con acceso a Internet, material de papelería.




Fase de Cierre (10