El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Lourdes Ortega
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Derechos a la Protección de la Integridad Propia


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y exprese lo que siente al respecto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque Interdisciplinar: Atención al problema del acoso escolar o bullying con un enfoque de igualdad de género y de inclusión.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Sensibilización: Breve charla sobre la importancia de sentirse seguro y protegido, utilizando ejemplos adecuados a su edad, como sentirse cuidado por sus padres, maestros y amigos.



  2. Introducción al tema: Mediante una historia corta, se introduce el concepto de integridad personal y los diferentes tipos de riesgo que pueden vulnerarla, como el maltrato, abuso, bullying o explotación sexual, adaptando las explicaciones a su nivel de entendimiento.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Discusión Guiada: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, discutirán sobre la historia presentada, guiados por preguntas como: ¿Cómo creen que se sintió el personaje? ¿Qué podrían hacer si ven a un amigo en una situación similar?



  2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Presentación de una situación problemática relacionada con el acoso escolar. Los alumnos, en sus grupos, deberán proponer acciones para ayudar a la víctima y prevenir futuras situaciones similares, promoviendo la igualdad de género y la inclusión.



  3. Plenario: Cada grupo compartirá sus soluciones, y se