Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Paloma López- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Explorando la Diversidad de Lenguajes Artísticos en el Marco de la Riqueza Pluricultural"
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria, 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): Que el alumno experimente con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario integrando interdisciplinariedad, con un enfoque en Artes y experiencias estéticas y de Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de arranque: Mediante una lluvia de ideas, pediremos a los alumnos que expresen qué saben sobre la diversidad de lenguajes artísticos y la pluriculturalidad en México y el mundo, con el propósito de activar conocimientos previos y detectar intereses particulares. Esta actividad fomentará la convivencia al pedirles que compartan sus ideas en pequeños grupos.
Presentación del proyecto: Se explicará que durante las próximas sesiones trabajarán en un proyecto comunitario cuyo objetivo será experimentar con diferentes lenguajes artísticos para representar y celebrar la diversidad cultural. Se motivará a los estudiantes a pensar en cómo las artes pueden ser un medio para mejorar la convivencia y el respeto entre culturas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de lenguajes artísticos: Mostraremos ejemplos de diferentes lenguajes artísticos (pintura, danza, música, teatro, etc.) provenientes de diversas culturas, incluyendo algunas menos representadas. Será un momento de descubrimiento y sorpresa par