Comunicándonos con el mundo**
Aranza Mateos- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Comunicándonos con el mundo
Nivel Educativo: Preescolar 1° (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca que al jugar y socializar con sus pares, se pueden expresar desde sus posibles vivencias y cultura, entendiendo y valorando las distintas maneras de comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rezago educativo
Enfoque: Inclusión, y Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Bienvenida Creativa: Iniciar con un saludo musical, donde cada niño, al escuchar el inicio de una canción, se presenta con su nombre, una emoción que sienta en el momento y un gesto que la represente. Esto promueve la expresión emocional y la confianza en un entorno respetuoso y receptivo.
Planteamiento del Proyecto: Explicar de manera sencilla que aprenderemos a comunicar lo que necesitamos, sentimos, y pensamos, haciendo uso de dibujos, gestos, y palabras, todo esto mientras jugamos y compartimos con nuestros amigos.
Desarrollo (25 minutos):
Estación de Emociones: Crear pequeñas estaciones con actividades enfocadas en expresar emociones y necesidades a través de diferentes lenguajes (dibujos, modelado con plastilina, dramatizaciones cortas, canciones). Los niños rolarán por estaciones, eligiendo cómo expresarse en cada una.
Dibuja tu Emoción: En esta estación, los niños dibujarán lo que sienten usando colores que representen sus emociones.
Modelado de Necesidades: Usando plastilina, los niños crearán figuras que representen algo que necesiten o deseen comunicar.
**Dramat