Escritura de nombres en la lengua materna.
normadominguez DOMINGUEZ- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Escritura de Nombres en la Lengua Materna
Grado: Primaria 1º
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Español y Formación Cívica y Ética
Tema Transversal: La Violencia
Introducción (10 minutos)
Inicio la sesión con una dinámica grupal llamada "Círculo de Nombres", donde los alumnos, sentados en círculo, compartirán sus nombres, la historia detrás de estos si la conocen, y algo que les guste. Esto nos permitirá fomentar un ambiente de respeto e inclusión desde el inicio.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Nombres (10 minutos):
Cada alumno recibirá una tarjeta con su nombre escrito en su lengua materna. Luego, se les pedirá que identifiquen las siguientes características en sus nombres y los de sus compañeros:- Longitud en comparación con el suyo.
- Nombres que inician o terminan con la misma letra.
- Identificar sus iniciales.
- Reconocer o crear un diminutivo de su nombre.
Construyendo un Muro de Nombres (10 minutos):
En una pared del aula, los alumnos, ayudados por el docente, crearán un "Muro de Nombres", donde pegarán sus tarjetas de nombres clasificadas según las características identificadas previamente. Este será un recurso visual para reforzar el aprendizaje y promover la inclusión.**Diálogo sobre la Violencia (5 minu