Escritura de Nombres en Lengua Materna**

Josefina Perez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Escritura de Nombres en Lengua Materna


Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc.


Metodología: Proyecto Comunitario


Contenido Interdisciplinar: Lectoescritura


Enfoque: Vida Saludable e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y presentación del proyecto: Explicar a los niños que vamos a iniciar un proyecto muy especial donde conoceremos más sobre nuestros nombres y los de nuestros amigos, utilizando nuestra lengua materna.

    • Dinámica de presentación: Sentados en círculo, cada niño dirá su nombre añadiendo un adjetivo positivo que empiece con la misma letra (ej., "Soy Luis, el luminoso").



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Mi nombre y yo" (10 minutos)

      • Cada niño escribirá su nombre en una hoja grande. Luego, medirá su longitud utilizando bloques de construcción o tiras de papel y comparará con los de sus compañeros para identificar cuáles son más largos o más cortos.



    • Actividad 2: "La caja de nombres" (15 minutos)

      • Preparar una caja con tarjetas de nombres de todos los niños de la clase. Los alumnos pasarán al frente, sacarán una tarjeta y buscarán el nombre que empiece o termine con la misma letra que el suyo o que tenga la misma inicial. Posteriormente, escribirán esos nombres en su cuaderno, destacando las letras similares.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre