Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Jaziel Roque- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, desarrollando habilidades de comprensión lectora, trabajo en equipo, pensamiento crítico y respeto por la diversidad cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad, con énfasis en comprensión lectora.
Duración: 50 minutos.
Fase de Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Iniciar con un breve video sobre los albores de la humanidad, destacando la importancia de los mitos fundacionales en la construcción de las identidades de los pueblos antiguos.
Motivación y activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que compartan mitos que conozcan (pueden ser de su localidad, nacionales o internacionales) y discutir cómo estos narran el origen de algo importante para una comunidad.
Planteamiento del problema: Explicar que, a pesar de la diversidad cultural, muchos pueblos antiguos comparten la característica de tener mitos fundacionales. El desafío será investigar y comprender estos mitos para descubrir qué tienen en común y qué los hace únicos.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Formación de equipos de trabajo: Organizar a los alumnos en equipos de 4-5 integrantes, procurando mezclar habilidades, intereses y niveles de comprensión lectora para promover la inclusión y el apoyo mutuo.
Investigación: Cada equipo seleccionará un pueblo antiguo (p. ej., egipcios, mesopotámicos, maya