El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Norma Patricia Galindo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas"
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA):
Al final de la sesión, el alumno reconocerá que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y a la salud de las personas, y demandará la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección frente a las adicciones.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar en adicciones, enfatizando la vida saludable y el pensamiento crítico.
Fases de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Se comenzará la clase con una pregunta abierta: "¿Qué saben sobre las drogas y cómo creen que afectan a nuestra salud y vida?"
- Breve discusión dirigida para recoger las ideas y preconcepciones de los alumnos sobre las drogas, su consumo y las adicciones.
Desarrollo (30 minutos)
Introducción al Problema:
- Se presentará un caso breve (ficticio pero realista) de un joven de su edad que comienza a consumir drogas y cómo esto afecta su vida, salud, estudios, relaciones familiares y con amigos.
- División de la clase en pequeños grupos para discutir el caso, enfocándose en las consecuencias del consumo de drogas en la vida del joven y su entorno.
Investigación y Reflexión Grupal:
- Cada grupo investigará (con ayuda de textos, videos cortos provistos por el docente y discusión grupal) sobre:
a. Los derechos a la salud y la dignidad.
b. Cómo el consumo de drogas puede vulnerar estos
- Cada grupo investigará (con ayuda de textos, videos cortos provistos por el docente y discusión grupal) sobre: