Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
EDGAR JOEL PARTIDA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Socioemocional / Tutoría para 1º de Secundaria
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Duración: 50 minutos
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Problema a atender: Ausentismo escolar.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Presentación del tema: Introducir el tema mediante una lluvia de ideas sobre qué significa ser, pensar, actuar y relacionarse diferente. Uso de ejemplos cotidianos adaptados a la edad de los alumnos.
Sensibilización hacia el ausentismo: Corta discusión sobre cómo el ausentismo puede afectar el desarrollo personal y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Desarrollo (30 minutos):
Dinámica de autoconocimiento: Realización de una actividad en pequeños grupos donde los estudiantes deberán compartir con sus compañeros alguna experiencia personal que los haya hecho sentir únicos. Se promoverá un ambiente de inclusión y respeto.
Debate guiado: En plenaria, se organiza un debate sobre cómo nuestras diferencias en el pensar y sentir pueden influenciar nuestras relaciones y, por ende, nuestra presencia en la escuela. Se incentivará el pensamiento crítico y el respeto por las opiniones ajenas.
Proyecto de Aprendizaje-Servicio: Introducir la idea de crear un proyecto que aborde el problema del ausentismo escolar desde la perspectiva del autoconocimi