Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
ricardo escalona- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Movimientos Sociales en el México de los Siglos XIX y XX
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 4
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, enfocándose en las injusticias como el despojo de las tierras, la explotación laboral y los casos emblemáticos de resistencia y lucha por derechos laborales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Competencias: Comprensión histórica, pensamiento crítico, colaboración, comunicación efectiva.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos): Presentación breve del tema a través de un video animado sobre las causas de la Revolución Mexicana, poniendo énfasis en las injusticias sociales de la época. Se hará una pregunta generadora para reflexionar: ¿Cómo creen que se sintieron las personas que sufrieron estas injusticias y qué podrían haber hecho para cambiar su situación?
Desarrollo (25 minutos):
Investigación en Equipos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en equipos. Cada equipo recibirá una tarjeta con información sobre uno de los siguientes temas: Despojo de tierras, Explotación laboral, Huelga de Cananea, Huelga de Río Blanco. Deberán investigar sobre el tema asignado utilizando libros de texto y recursos digitales facilitados previamente. Se incentiva que busquen ejemplos de cómo estas situaciones afectaron tanto a hombres como a mujeres, enfatizando el enfoque de igualdad de género.
Plenaria (10 minutos): Cada equipo compartirá sus hallazgos, enfocándose en cómo afectaron estas injusti