Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Anahi Morales- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando las Maravillas de México
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [A definir según el calendario escolar]
Objetivo (PDA): Que los estudiantes se interesen, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de diferentes regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en Inclusión, Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo afectuoso y canción de bienvenida.
- Plática dirigida sobre lo que saben los niños y niñas de México: ¿Qué estados conocen? ¿Han visitado algún lugar especial en México? ¿Conocen alguna celebración tradicional?
- Introducción al tema del día: Hoy vamos a convertirnos en exploradores y descubrir las distintas culturas, tradiciones y arte de México.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "Caja de Sorpresas Culturales" - Cada alumno tendrá la oportunidad de sacar un objeto de la caja (ejemplo: un juguete de madera de Oaxaca, una muñeca de Chiapas, un sarape pequeño de Saltillo) y, con la ayuda del docente, contarán la historia o la tradición detrás del objeto.
Actividad 2: "Bailando y Cantando por México" - Los niños y niñas aprenderán una canción tradicional mexicana y una danza sencilla que represente a una región del país.
Problema a resolver: Discutir en grupo cómo podríamos enseñar a otros niños sobre la importancia de conocer y respetar las diferentes culturas y tradiciones de nuestro país para mejorar la convivencia en nuestra escuela.
Cierre (10 minutos)
- Diálog